Revisión del TAMIYA XV-01 RALLY CAR
-NOTA: ESTA ES UNA ENTRADA ANTIGUA. El XV ya no se encuentra en nuestro país, pero actualmente tienes otros modelos muy buenos, específicos para RALLY RC , o fácilmente adaptables a esa disciplina.
A destacar:
los modelos The Rally Legends RC, coches radiocontrol de rally con una mecánica soberbia. Son una seria opción a tener en cuenta. Si pruebas uno te enganchará (como a mi)
El HPI RS4 M3 E30, que presenta un chasis cerrado muy similar al del Tamiya XV, pero con mayor potencia de serie; gracias a su motor saturn de 15T
y los coches Carisma RC, muy similares a los TT01, pero con ruedas rally y mejores prestaciones de serie que los míticos Tamiya; siendo mas baratos tienen unos acabados espectaculares, un precio muy ajustado por debajo de 200€ y corren que da gusto verlos!
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Revisión Tamiya XV
Vamos a hacer una pequeña revisión de este llamativo chasis; aprovecharé para completar la revisión con fotos de y detalles de una prueba que los compañeros de RcSoup han realizado a este coche, traducidos al castellano, pues en su web aparece en inglés.
A destacar:
los modelos The Rally Legends RC, coches radiocontrol de rally con una mecánica soberbia. Son una seria opción a tener en cuenta. Si pruebas uno te enganchará (como a mi)
El HPI RS4 M3 E30, que presenta un chasis cerrado muy similar al del Tamiya XV, pero con mayor potencia de serie; gracias a su motor saturn de 15T
y los coches Carisma RC, muy similares a los TT01, pero con ruedas rally y mejores prestaciones de serie que los míticos Tamiya; siendo mas baratos tienen unos acabados espectaculares, un precio muy ajustado por debajo de 200€ y corren que da gusto verlos!
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Revisión Tamiya XV
Vamos a hacer una pequeña revisión de este llamativo chasis; aprovecharé para completar la revisión con fotos de y detalles de una prueba que los compañeros de RcSoup han realizado a este coche, traducidos al castellano, pues en su web aparece en inglés.
Este es un chasis especialmente diseñado para la especialidad de Rally RC, pues toda la mecánica y electrónica se encuentra protegida contra la suciedad de los tramos y además incluye unos neumáticos Tamiya Rally Block, que entregan el máximo agarre incluso sobre los tramos de tierra mas polvorientos, a la vez que se mantiene la compatibilidad con el resto de ruedas Rc 1/10.
Este coche es una opción muy a tener en cuenta si tu pasión son los rallys y Rc-Drifteam te lo ofrece con todo lo necesario para empezar a rodar: electrónica, batería y cargador.
Los rallys RC
Si estas leyendo esto, doy por hecho que conoces la disciplina del Rally Rc, pero si no es así, echa un ojo a los primeros minutos de este video y pillarás la idea enseguida; pues una imagen vale mas que mil palabras. La acción empieza en el minuto 1:30 del vídeo:
Como ya te puedes imaginar, pilotar a toda velocidad por esos revirados tramos mientras te esfuerzas en no perder el ritmo corriendo tras el coche es todo un reto incluso para los pilotos mas experimentados.
Los coches empleados suelen incluir protecciones contra la tierra y el barro realizadas de forma casera, pero aquí viene Tamiya a aportar su granito de arena para facilitarnos las cosas:
Tamiya XV-01 Arma de Rally RC.
Tras pasar algo de tiempo exprimiendo el Tamiya XV-01, ha llegado el momento de compartir nuestras sensaciones. Para aquellos que no lo conozcan, el chasis XV-01 es un coche RC especialmente diseñado para rally. Entre sus particularidades nos encontramos con que el motor está situado en la parte delantera del chasis, atacando al eje delantero de forma directa, como en los antiguos Tamiya FF01. Una correa transmite eficazmente el movimiento al eje trasero, dotando al XV-01 de tracción total.
El coche tiene cajas de engranajes selladas y compartimentos para el variador, batería y receptor; incluso la correa de transmisión va protegida dentro de una caja que recorre el chasis longitudinalmente. Todo ello protege las partes mecánicas y electrónicas del Tamiya XV-01, de forma que la limpieza del coche es mucho mas sencilla; además del aumento de fiabilidad que supone un diseño de este tipo.
En la siguiente imagen puedes apreciar en detalle el motor situado en la parte frontal y la ausencia de partes electrónicas o mecánicas desprotegidas,
Por si fuera poca toda la protección suministrada, los enormes guardabarros bloquean gran parte de la gravilla salpicada por las ruedas y que de otro modo acabaría golpeando contra el interior de nuestra carcasa y acumulandose sobre el chasis.
En concreto este kit incluye la carrocería Subaru Impreza WRC 08 Team Arai. Además, ya sabes que comprándolo en Rc-Drifteam.com te entregarán toda la electrónica necesaria, (que no viene incluida en el kit de Tamiya) y te regalan un bote de pintura para carrocerías RC del color que prefieras; para que puedas montar y utilizar el kit nada mas recibirlo. Todo un acierto.
Como ves, el XV-01 se encuentra en su salsa en los tramos de tierra; ya sabes que las carrocerias Tamiya tienen unos detalles del mas alto nivel y en este caso, la carcasa Impreza WRC suministrada no es ninguna excepción. Por supuesto el XV-01 también es compatible con otras carcasas 1/10 de 190 o 200 mm:
El sistema de transmisión va muy fino, trabajando de forma silenciosa y repartiendo con suavidad la tracción total, la transmisión por poleas contribuye en buena medida a esta sensación, que no he encontrado nunca en modelos con transmisión por cardán.
El motor 540 de serie es un buen punto de partida: el coche tiene potencia de sobra para dejarte atrás cuando intentes seguirlo corriendo por los tramos. Substituyendo el piñón de 22T (de serie) por un piñón 27T conseguimos algo mas de velocidad, aunque esta combinación es recomendable para pilotos con algo de experiencia, que le sacarán partido a la velocidad extra.
Los neumáticos Tamiya Rally Block dieron mucho agarre en todas las superficies ensayadas. Incluso en zonas muy sueltas, la combinación de los neumáticos con el eficiente sistema 4WD mantienen al XV empujando con fuerza hacia delante, recortando décimas al crono de forma constante.
Una pieza muy interesante para tener en la caja de repuestos sería un juego de muelles de diferentes durezas, para ajustar el balanceo del coche en función de las características de cada circuito. Los que vienen de serie pueden hacerse demasiado blandos en algunas circunstancias, aumentando la tendencia a levantar la rueda trasera en giros cerrados. Combinando los amortiguadores de serie con unos muelles un poco mas duros mejoramos mucho el manejo del Tamiya XV-01
El coche tiene mucha responde con mucha sensibilidad, pero sin llegar a hacerse nervioso. Tanto sobre tierra como sobre asfalto se muestra fácil de pilotar; y un coche de conducción fácil es un coche rápido sin duda alguna.
Los diferenciales sellados son un gran acierto por parte de Tamiya, pues nos permite jugar con diferentes siliconas para ajustar el grado de bloqueo de cada eje.
La posición del motor tan adelantado se me hizo algo extraño, es algo nuevo para mi, y debo decir que me gustó mucho la experiencia de conducción que ofrece esta configuración. Valoro muy positivamente las sensaciones que ofrece esta solución mecánica.
Al final de las sesiones, pude comprobar que los guardabarros detienen gran cantidad de porquería; hombre, algo siempre entra... (para eso están las protecciones del chasis); pero una buena parte se acumula en el guardabarros:
En definitiva, un coche de rally efectivo, divertido de montar (como todos los Kits Tamiya) y divertido de pilotar; personalmente ya tenía otros modelos de rally, pero después de probar el XV-01 estoy mas que contento con este modelo.
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Hola! dónde puedo encontrar otros modelos de carrocerías?
ResponderEliminarHola, tienes muchas aquí: http://rc-drifteam.com/241-tienda-carrocerias-rc
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