Tutorial, Instalar Counter Steer en un TAMIYA TT-01
Tutorial sobre cambio de diferenciales QUITANDO SOLO 4 tornillos
Muchas veces, los que estan empezando en esto de RC me plantean dudas sobre la instalación de diferenciales o cambios de rodamientos en el Tamiya TT01 (o en otros modelos); también observo que muchas veces existe un miedo o respeto excesivo a la hora de ponerse a desmontar el coche.
Comprendo que en efecto, la primera vez que te planteas desmontar tu TT01 puedes sentir cierta preocupación, sobre todo si no eres muy "manitas".. pero nada mas lejos de la realidad: el Tamiya TT01 es un coche de mecánica extremadamente sencilla y una vez que te pones "al lío" comprobarás que en un periquete puedes realizar cualquier tarea, por complicada que parezca.
Y para demostrarlo, en este artículo voy a instalar un diferencial (bueno, realmente es un spool, un eje sólido) en la parte trasera de mi Tamiya TT01. Con esta pieza voy a conseguir un Counter Steer o C.S. de 1:2, es decir, las ruedas traseras girarán el doble de rápido que las delanteras. Con esto conseguiremos un mayor sobreviraje para hacer drift.
Pero este tutorial sirve también para realizar cualquier operación que requiera abrir la caja de diferenciales; desde instalar un diferencial de bolas a un cambio de rodamientos, de trapecios, de palieres, etc... básicamente sólo quiero mostrar lo sencillo que es abrir el Tamiya TT-01 para realizar cualquier tarea.
En primer lugar quiero pedir disculpas porque como vereis, mi TT-01 tiene ya mucho trote y suciedad incrustada, asi que no voy a hacer las fotos en mi pequeño (y limpio) estudio, que la grasa mancha mucho, jaja. Por eso las fotos tendrán algo menos de calidad que en otros de mis artículos.
Si tienes un TT01 type E (TT-01E), la torreta de amortiguación es un poco diferente, pero verás que lo que explico aquí es totalmente aplicable para ese modelo sin problema alguno.
Voy a instalar un counter steer CS 2.0 para Tamiya TT01 y TT02 como el que puedes ver pulsando sobre el enlace. También está disponible la versión CS 1.76 de este mismo countersteer
Venga, vamos al lío!! Tal y como prometí, voy a abrir el diferencial trasero quitando sólo 4 tornillos, y los primeros que vamos a quitar son estos dos (flecha roja):
Ahora le damos la vuelta al chasis y quitamos estos 2 de abajo:
Ahora levantamos un poco por la parte que indico en la siguiente foto (flecha roja) y retiramos con cuidado todo el bloque trasero; la idea es que sujetes los trapecios a medida que retiras la pieza para que te salga el bloque entero y no se caiga nada. Fíjate en las dos fotos siguientes antes de desmontar el tuyo y entenderás mejor lo que quiero decir:
Es fácil ¿verdad? Ahora que está abierto así verás que no cuesta nada cambiar el diferencial, unos trapecios, los palieres, rodamientos, engrasar, etc, etc, en sólo 5 minutos
Para hacer esta operación en la parte delantera del TT01, el procedimiento es exactamente igual, solo que además de los 4 tornillos, tendrás que soltar también los tirantes de la dirección que van a las ruedas delanteras (desmonta la parte delantera y verás a que me refiero); Una vez que sueltes los tirantes de la dirección ya puedes separar el bloque delantero, que es exactamente igual a este.
Bueno, seguimos. Este spool CS tiene su propio piñón de diferencial, con un desarrollo diferente al que viene de serie, así que retiraremos el piñón de serie que no nos sirve:
Y colocamos con cuidado el que viene suministrado en el kit; fíjate que el eje donde va el piñón tiene forma rectangular, así que coloca el piñón en la posición adecuada para que entre fácilmente en el eje, sin forzarlo:
Ahora vamos a quitar los vasos de salida del diferencial (flechas rojas) y los rodamientos (flechas azules) para montarlos en el nuevo spool. Simplemente tira con suavidad de los vasos y de los rodamientos para que salgan y los colocas en el spool CS
Si aún no tienes rodamientos de bolas en el diferencial, tendrás en su lugar unos casquillos de color cobre. Hazme caso, tíralos a la basura y pon unos buenos rodamientos en su lugar, quitarás muchísimo rozamiento al TT-01.
Aquí tenemos el spool con los vasos y los rodamientos ya instalados:
Colocamos el Spool en su nuevo alojamiento, asegurandote de que pones el piñón hacia el lado correcto (como en la imagen). Esta perspectiva te sirve para colocar tanto el diferencial delantero como el trasero, es decir en ambos casos debes verlo como en esta foto.
ESTO ES MUY IMPORTANTE: si colocas un diferencial al revés se bloqueará la mecánica y como resultado se puede freir la electrónica.
Fíjate que he sacado de su alojamiento los trapecios de uno de los lados (flecha roja); así será mucho mas sencillo colocar los palieres en su sitio, después sólo tienes que volver a colocar los trapecios en el soporte.
Ya sólo queda volver a montar todo, pero antes vamos a engrasar adecuadamente los engranajes, pues no sería adecuado dejar los piñones trabajando sin lubricación. Usaremos grasa de molibdeno para RC Tamiya para engrasar piñón y corona del diferencial:
Aplicamos una buena dosis a la corona
Y otro tanto al piñón
Y ahora volvemos a acoplar las dos partes. Es tan fácil como juntarlas y asegurarnos que los 4 topes de los trapecios entran en sus respectivos agujeros en el chasis (las flechas rojas de las dos fotos anteriores). Presionamos bien todo el conjunto para que quede acoplado y ponemos los 4 tornillos que hemos quitado. (los de cabeza plana van por debajo y los de cabeza redonda arriba).
Si estuviesemos trabajando en el eje delantero, por ejemplo, para poner un One Way, además de los 4 tornillos tendríamos que conectar los tirantes de dirección a las ruedas y ya quedaría listo para rodar.
Una cosa mas: gira a mano las ruedas para asegurarte de que la transmisión 4x4 se mueve correctamente y sin esfuerzo. Esto es muy importante para comprobar que has montado todo bien antes de encender el coche (así evitas averias).
Y ya esta!
Como ves, abrir una caja de diferenciales es una tarea nada problemática. Se hace en 5 minutos y además te permite realizar muchas tareas en tu TT01
He aprovechado esta "sesión" para hacer un cambio de piñón y corona, que es otra tarea bastante sencilla y además te permite hacer otras tareas como son cambiar el eje central, los vasos de salida de este eje, poner los rodamientos en dichos vasos, cambiar el motor, etc... veremos ese tutorial en el siguiente artículo.
Muchas gracias por leer el blog! hasta la próxima!
Tu reportaje me ha sido de gran ayuda para resolver las dudas que tenia sobre el montaje de un kit como el que has utilizado para poner CS en mi Tamiya TT01.
ResponderEliminarFelicidades y muchas gracias!
Gracias Oscar! un saludo compañero :)
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