viernes, 23 de mayo de 2014

Tamiya TT01, tutorial cambio de corona, piñon, barra central, etc

Tamiya TT01. Tutorial cambio de piñon, corona, barra central, etc...


La idea original de este tutorial era mostrar como se hace un cambio de piñón/corona en el TT01; pero claro, realmente un tutorial como este te permite hacer muchas mas cosas en el coche, así que he cambiado el título. 
Precioso TT01 Mercedes 190 evo 2
Este tutorial te será de utilidad para aprender a cambiar el piñón y la corona, pero también te permite instalar una barra central de aluminio (una mejora muy necesaria), cambiar los vasos de salida de dicha barra central, cambiar o instalar los rodamientos de la transmisión, cambiar un motor, aprender a atacar correctamente el piñón y la corona para que no rasque ni se atasque, acceder a los diferenciales...

Y lo mas importante: Aprender a disfrutar de la mecánica de tu Tamiya TT-01. No tengas miedo de desmontarlo pues es algo realmente sencillo y gratificante. 

Vamos allá!






Si tienes un TT-01 de tipo normal, lo primero que tienes que hacer es quitar los dos tornillos que te señalo en esta imagen, en la parte de atrás del chasis. La foto no es muy buena, pero no tendrás problemas para reconocerlos. Después quita la pieza de plástico que está bajo los tornillos, la que tiene como "dos patas":


Si tienes un TT01 type E, como el de la siguiente imagen, tienes que quitar el refuerzo superior del chasis antes de nada. Quita los 8 tornillos que te señalo con las flechas y después retira con cuidado el refuerzo superior.  Tras quitar el refuerzo vuelve a poner los 2 tornillos con la flecha verde, ayudarán a mantener los trapecios de la amortiguación trasera en su lugar.

Como cada tornillo tiene medidas diferentes, puedes colocar también los tornillos con la flecha roja de nuevo en su posición y así sabrás donde va cada uno cuando haya que montarlo de nuevo. 

  










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El mio es un TT01 estandard, pero con un refuerzo superior de carbono, así que presenta otro aspecto; pero si te fijas verás que los dos tornillos que nos importan están en el mismo sitio. Los retiro y quito el refuerzo de carbono:

























Ahora que has quitado el soporte o refuerzo superior (según el TT01 que tengas) te queda algo como esto. Si tienes un TT01E verás que en lo que queda de tutorial alguna de las piezas cambia ligeramente, pero todos los tornillos que te indico están en el mismo sitio en ambos modelos; no tendrás problema. Recuerda también no mezclar los tornillos de las diferentes piezas. Yo los voy colocando al lado de cada pieza a medida que los retiro, pero si quieres puedes volver a ponerlos en su agujero correspondiente a medida que vas quitando las piezas. Como tu prefieras, lo importante es que tengas claro donde va cada tornillo que saques. 

Bueno, sigo... como te decía, ahora tienes que retirar los tornillos que sujetan la tapa del piñón y la corona. Son estos cuatro (flechas blancas):








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Ahora ya tenemos ante nosotros el piñón y la corona del TT-01. (Por cierto, disculpa por la suciedad de este coche, lo uso muy de vez en cuando como "coche de batalla" y acumula bastante porquería el pobre ;D)





















Retiramos el motor para trabajar mas cómodamente, sólo hay que sujetarlo y levantarlo para  que el soporte del motor salga de su alojamiento.. no hay que quitar tornillos ni nada:


Ahora quitamos la barra central, como ves en la imagen hay que levantar un poco el vaso donde está la corona y la barra sale hacia arriba sin problemas; hay que hacer un poquito de fuerza para sacarlo, pero casi nada, ya verás que sale fácil:




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Ahora tenemos que acceder a la zona interior, es decir, al diferencial. Es muy sencillo, con solo 4 tornillos desmontamos toda la parte trasera del TT01 y accedemos al diferencial. 

Observa el TT01 desde atrás y verás estos dos tornillos; retíralos:



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Ahora obsérvalo desde abajo y verás estos dos de cabeza plana ; retíralos también





Ahora extrae con cuidado toda la parte trasera, y tendrás algo como esto. Si quieres mas detalles de este paso, puedes visitar el Tutorial Tamiya TT01, Cambiar diferencial quitando solo 4 tornillos. Como ya lo explico ahí, no me voy a extender mas en este paso, pero ya te digo que no tiene nada de complicación.

 Aquí puedes aprovechar para hacer un cambio de diferencial, instalar los rodamientos del diferencial, o si te va el drift, puedes instalar un spool con counter steer para Tamiya TT-01, como el de la foto. El tutorial del enlace anterior va precisamente sobre esa instalación:





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Con unas pinzas retiramos el piñón interior del diferencial (el tuyo puede ser negro como este o de color blanco). Al quitarlo verás el eje del vaso y un rodamiento (si tienes rodamientos de bolas) o un casquillo de plástico (si no tienes rodamientos)


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Tras quitar el piñón del diferencial ya podemos extraer la corona. Sujétala y levántala un poco, como en la imagen:


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Ahora tira suavemente del eje hacia delante para extraerlo de la corona, como puedes ver en las dos imágenes siguientes. Ten cuidado de no perder el pasador de 10x2mm (flecha roja). Tras quitar el eje la corona sale sin problemas.




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Bien, vamos a montar la nueva corona. Aquí es importante tener bien claro que combinación de piñón y corona vamos a instalar, porque no todas las combinaciones son compatibles.

Por si no lo sabes, decirte que de serie el Tamiya Tt01 monta un piñón 19T y una corona 61T.

Echemos un ojo a la zona izquierda de la tabla que aparece mas abajo. La primera columna de la izquierda nos muestra los diferentes piñones de 19T a 25T, y en la fila superior aparecen las tres coronas que hay disponibles para este coche, 61T, 58T y 55T. 

 Esto es como el "hundir la flota", escoges un piñón de la columna izquierda, escoges una corona de la fila superior y donde se cruzan pueden aparecen unos números y una letra o puede aparecer un "NO COMBINAR". 

Los números son el desarrollo, o relación de transmisión; (cuanto mas altos, mas aceleración y a medida que bajan consigues mas velocidad final). Los números son el número de vueltas que da el motor por cada giro de las ruedas. De serie (19T y 61T) para que las ruedas den un giro completo, el motor tiene que girar 8,35 vueltas.  

Las letras (A,B,C,D) son para posicionar el motor correctamente, pero esto lo veremos después con detalle.

Vemos que algunas combinaciones no son posibles, por ejemplo,  el piñón 19T no podemos combinarlo con una corona 55T ni tampoco con una 58T. Nunca debemos usar combinaciones incompatibles, ok? Bajo ningún concepto.


Podemos, por ejemplo, combinar un piñón de 23T con una corona 58T para aumentar la velocidad punta con una buena aceleración (muy usado en drift)... o podemos montar un piñón de 25T con una corona de 55T para desarrollar la máxima velocidad del TT01, etc..  La tabla nos muestra 9 combinaciones posibles. Escogeremos un piñón y una corona fijándonos en esas combinaciones válidas:


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Tras esta pequeña parte "de teoría" sobre los piñones y coronas, seguimos con el tuto. Yo tenía montado un 25T / 55T que me daba una velocidad muy alta y ahora me apetece volver a los orígenes... así que montaré una corona de 61, -(viene incluida en las Partes G de TT01, Tamiya 51004, te lo pongo porque si buscas esa corona suelta no la encontrarás, que sepas que está en esa referencia)- combinada con el piñón módulo 06 de 19T






Decía al principio que este tutorial sirve para hacer varias operaciones. Bien, vamos a montar ahora el vaso que hace de soporte para la corona, así que si aún tienes casquillos de plástico en vez de rodamientos de bolas, es un buen momento para instalar unos rodamientos y mejorar así las prestaciones de tu TT01. Si quieres substituir el vaso por uno de aluminio, como el que viene con la barra central Tamiya 54026, también es el momento de hacerlo.

Prepara el vaso que vayas a utilizar como muestra la siguiente foto. Primero introduce el rodamiento (o casquillo) en el eje del vaso, hasta el fondo , después introduce el aro de sujeción de la corona (el tuyo puede ser blanco o negro; ya ves que el mío es blanco) y por ultimo coloca el pasador en el eje. Este pasador tiene que estar bien centrado, que sobresalga lo mismo por cada lado. 

Lo dicho, te quedará algo como esto:



Sujeta la nueva corona, con las ranuras situadas tal y como señala la flecha. En esas ranuras tiene que entrar el pasador que hay en el eje, así que sujétala de forma que una de las ranuras quede en posición horizontal, para que no se caiga el pasador por efecto de la gravedad cuando intentes instalarlo (en resumen, sujeta la corona exactamente como en la foto). No dejes que la corona se apoye contra el fondo, sujétala un poco levantada para que el eje del vaso entre sin problemas:


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Toma el vaso que hemos preparado antes y haz pasar el eje a través de la corona. Fíjate en el pequeño pasador, que tiene que entrar en  la ranura de la corona sin caerse. 

Creo que esta secuencia de imágenes te ayudará a ver y comprender bien "la jugada":

























Aquí tienes el eje casi intoducido del todo, si te fijas aún se ve el pequeño pasador, ya situado dentro de la ranura. Falta presionar un poco mas, para que el aro blanco quede pegado contra la corona, cubriendo el pasador.





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Presionamos pues...  el aro blanco se encaja contra la corona; el pasador queda oculto dentro de la corona y protegido por esta pieza:


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Primer plano, así es como debe quedar:





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(En la siguiente foto hay un poco trampa...  la hice mas tarde y por eso aparece la grasa y el motor. No le hagas caso a estos elementos, después nos encargaremos de eso)

Este es el momento de poner la barra central, aprovecha si quieres instalar una barra de aluminio, (mejora la respuesta al acelerar y evita vibraciones a altas velocidades), así ya no tienes que desmontarlo otra vez.

  Introduce un extremo de la barra en el vaso delantero, después inclina un poco hacia arriba el otro extremo de la barra. Inclina también el vaso trasero, como se muestra en la imagen. Haciendo un poco de presión la barra entra en su posición y ya podemos asentar todo en su sitio.




Con la barra ya instalada pasamos al alojamiento del diferencial; volvemos a instalar el casquillo de plástico interior, o el rodamiento según sea tu caso.

 (en serio... si aún tienes casquillos de plástico, tíralos ya y pon unos rodamientos de bolas para tt-01.. es un cambio vital para tu tt-01)


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Introduce el rodamiento o casquillo hasta el fondo, como muestra la imagen:


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Y acto seguido coloca el piñón del diferencial. Recuerda darle una buena capa de grasa apropiada antes de cerrar la caja, nunca hagas trabajar en seco a tus engranajes y piñones. 

No uses NUNCA grasas raras (grasa de coche o animaladas semejantes) en tu tt01, usa grasa de molibdeno o grasa ceramica Tamiya para olvidarte de fricciones y problemas de desgaste prematuro.

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Ahora tomamos con cuidado toda la parte trasera del TT01 y la colocamos de nuevo en su sitio, presta atención a la correcta posición del diferencial (la corona hacia la derecha) y haz que los 4 trapecios entren en sus respectivos agujeros. Esta parte se explica con mas detalle en el tutorial que mencioné antes sobre cambio de diferenciales. Puedes echarle un ojo en el enlace que puse mas arriba, si lo ves necesario.



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Fijamos la parte trasera con los 4 tornillos que quitamos para desmontarla y ya nuestro Tamiya empieza a parecerse de nuevo al coche que es. Lo mas complicado ya está hecho 



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(Antes de seguir con el paso siguiente, decirte que si quieres cambiar el motor de tu TT01, ahora sería un buen momento). 

Vamos con el piñón, hay que aflojar el tornillo allen que lleva en un lateral para poder extraerlo del motor. No saques el tornillo totalmente, porque es muy pequeño y lo puedes perder. Basta con aflojarlo un poco. 

Al sacarlo verás que el eje del motor tiene una zona rebajada; el tornillo del piñón tiene que quedar colocado sobre ese rebaje. 

Introduce el piñón nuevo hasta que quede enrasado con el eje del motor (que no sobresalga el eje ni quede hundido) y aprieta el tornillo allen contra la zona rebajada del eje. Apriétalo bien para no tener sustos:


Si quieres cambiar el soporte de plástico del motor por un soporte de motor de metal (Tamiya 53666), este es un buen momento.

Como ves el soporte del motor tiene una pequeña muesca en la parte de abajo, a la izquierda (flecha verde) y 8 agujeros. A pesar de estos 8 agujeros, el motor se sujeta al soporte solamente con dos tornillos (flechas azules). 


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Volvamos a la tabla de antes,  si no te fijaste en su momento, ahora verás para que son las letras que aparecen en la tabla.

Yo he montado un piñón 19T y una corona 61T; según la tabla tengo un desarrollo de 1:8,35  y tengo que montar el motor en la posición "A" ¿lo ves en la tabla? lo he señalado con los círculos azules, usando esos piñones sale 8.35A. Si ves la foto anterior, verás que los tornillos del motor (flechas azules) coinciden con la posición A de la tabla de abajo.





Otro ejemplo, he marcado con circulos rojos un piñón 23T y una corona 58T. Sale 6.56B.

 Tendríamos un desarrollo de 1:6,56  y tendríamos que montar el motor en posición B, es decir, así. (La flecha verde marca la muesca del soporte, por si no se aprecia): 



Ya vas pillando ya la idea de como hay que combinar los piñones con las coronas; recuerda, mientras hagas caso a la tabla no tendrás problemas con esto,,, 

pero si pasas de la tabla tendrás coronas y piñones destrozados, motores quemados, incluso puedes cargarte el variador... no compensa


Bueno, ya podemos poner el motor en su sitio, colocando el soporte del motor en la ranura que hay en el chasis:




Aquí viene el engrase. Recuerda estos importantes puntos si no quieres buscarte una avería innecesaria:

A) Es obligatorio engrasar bien todos los piñones y engranajes, no lo olvides

B) Usa SÓLO grasas adecuadas para plásticos y piezas RC.


Pulsa sobre la imagen si quieres ver esta grasa de molibdeno Tamiya

Ve girando la corona a medida que engrasas para que quede bien lubricado todo el conjunto:

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Ya podemos colocar de nuevo la tapa del piñón y la corona:

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Venga, a cerrar todo. Ponemos los 4 tornillos de la tapa (flechas azules)


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Ahora yo pongo mi refuerzo superior de carbono con sus dos tornillitos; tu pon lo que tenga tu coche; o bien la pieza con las dos patitas y sus dos tornillitos; o bien el refuerzo superior del TT-01E con sus ocho tornillos (si la has liado y no sabes donde va cada tornillo, déjame un comentario y te echo una mano, pero como habrás seguido mis consejos seguro que no tienes problema con esto ;D )




Y ya tienes el coche listo! ahora a la pista y a disfrutar de las nuevas mejoras!

Un saludo y gracias por leer este ladrillaco ;D 


4 comentarios:

  1. Hola amigo. Cuando he visto tu blog he visto luz a final del tunel. LLevo con problemas con el tt01 mas de un año. la centralita se desconfiguró y no hay manera de hacerlo funcionar. Tan desesperado estoy que ofrezco un dinerillo por paypal si me asesoras un poco acerca del coche.
    Mi mail: aitorpgg@gmail.com
    Gracias y un saludo

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  2. Hola compañero; si quieres puedes escribirme a tienda@rc-drifteam. Te revisaré el coche de forma gratuita y si necesita cualquier pieza lo hablamos y decides. Aprovecho para invitar a cualquiera que esté en tu misma situación, si necesita que le revise el coche personalmente, puede contactarme en ese email. Un saludo!

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  3. Perfecto tutorial, ahora con esto ya no tengo dudas en comprarme el Ramita Ferrari 599 Kit
    Gracias

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