domingo, 8 de diciembre de 2013

Tutorial Preparacion Basica de un TAMIYA M05 (Parte 1)

Preparacion basica de un Tamiya M05

Tutorial parte 1


"Prepararsus", que aqui llega otro de mis artículos. 

Este es uno de mis coches favoritos, pues no hay muchos RC con tracción delantera; y dada mi gran afficción a los rallyes, quiero aprovechar esta característica del pequeño Tamiya M05 para rendirle mi particular homenaje a los antiguos Kit Car F3. 

Mi idea es transformar este pequeño modelo en un Peugeot 106 Maxi RC a escala 1/10;

Pero antes de ponernos con la carrocería, vamos a reforzar un poco la mecánica del Tamiya M05 con unos Rodamientos de bolas, soporte y disipador del motor en aluminio, dirección de aluminio, un motor Tamiya sport tuned, unos ejes reforzados, MUY IMPORTANTE: un diferencial de bolas (imprescindible para conseguir las "sensaciones racing" del F3) y algunos detalles en aluminio.

Vamos allá con este tutorial!










Este es el punto de partida, un chasis Tamiya M05, totalmente de serie, a excepción de que le he cambiado el receptor por uno de 2,4Ghz y le he soldado un conector T-Plug DEAN (he sacado fotos para hablar de esto en otro momento). Por lo demás el coche está tal cual ha salido de la caja...  pero estará así por poco tiempo... xD


Lo primero que vamos a hacer es atacar directamente al interior del chasis, pondremos los rodamientos en la mecánica y después seguiremos con el resto de piezas.

En la imagen vemos la parte frontal del M05, vamos a retirar antes de nada los 4 tornillos que sujetan el parachoques, marcados en la imagen con los circulos rojos.



Aquí vemos la pieza ya retirada y los tornillos sueltos. Cualquier coche RC en general y este Tamiya M05 en concreto, tiene MUCHOS tornillos diferentes, así que es importante marcarlos de algún modo para evitar que al final de los trabajos te veas con un buen puñado de tornillos y no sepas donde va cada uno.





Yo lo hago de este modo tan sencillo; cada vez que retiro los tornillos de una pieza, los vuelvo a colocar inmediatamente en sus respectivos agujeros (sin la pieza, obviamente). Esta operación siempre la realizo antes de retirar los siguientes tornillos, y así no se pierde ni se mezcla nada. Aquí puedes ver como he colocado de nuevo los tornillos en su sitio una vez retirado el parachoques delantero. Haciendo esto no tendrás problemas para montar y desmontar este o cualquier coche RC






Desmonto los amortiguadores delanteros (no es estrictamente necesario en este momento, pero por comodidad los quito ya; mas tarde montaré otros) Para soltarlos basta con quitar los 4 tornillos que los sujetan:



Cuidado con estos 2 pequeños separadores que hay en la parte superior de los amortiguadores. Para no perderlos, una vez quitado el amortiguador, los volveremos a poner en el tornillo.










Ahora voy a quitar el soporte delantero derecho, para que no nos estorbe en el paso siguiente. 

Aclaro que cuando diga derecha e izquierda, me refiero siempre a los lados del coche desde el punto de vista del piloto. Independientemente de como esté tomada la foto, el lado derecho del coche siempre será el mismo. 

Con el circulo rojo señalo el tornillo del soporte delantero derecho que voy a retirar:



A continuación quitaré los 7 tornillos que sujetan la parte delantera derecha del chasis para poder desmontarlo y acceder a los piñones. Estos tornillos, de momento, no vamos a poder ponerlos de nuevo en sus huecos; así que para no despistarnos de donde va cada uno, voy a marcar cada tornillo con un circulo de color diferente. Los tornillos que tienen el mismo color es porque son iguales entre si.

En las tres imagenes siguientes te muestro estos 7 tornillos que hay que quitar. (Yo desmonté la rueda delantera derecha para que se vea mejor, pero tu déjala puesta, que te vendrá bien para apoyar el chasis una vez abierto):





Aquí tienes los 7 tornillos agrupados según el color del agujero que le corresponde. 

Mas tarde podrás repasar estas imagenes para recordar en que hueco iba cada tornillo. 






Retiramos la barra del servo de dirección. Con un alicate de puntas finas sujetamos la barra y aplicamos un movimiento de giro hasta que la pieza salga de la bola. El movimiento se aplica con suavidad, pero con un poco de fuerza para que la bola salga. No hace falta retirar los dos extremos basta con quitar el extremo que aparece en la imagen y despues ponemos la barra hacia atrás para que no estorbe.

Fijate en el trozo de papel doblado que pongo entre el alicate y la pieza. Siempre que utilicemos el alicate, pondremos un trozo de papel doblado de este modo para evitar daños y rallas en las piezas del modelo.




Desmonto la dirección. Para hacerlo retiro los dos soportes de dirección (dos tornillos cada uno, circulos rojos). Sacamos los soportes hacia arriba, retiramos la dirección y vuelvo a poner los dos soportes en su sitio para que no se pierda nada. Entre esta imagen y la siguiente lo verás mejor.





En los circulos azules puedes ver los soportes de dirección, colocados de nuevo en su sitio, y la dirección ya sacada. Retiramos totalmente la dirección del coche para que no estorbe; con el alicate la desengancho de los tornillos de bola que la sujetan a las manguetas. 

En esta imagen ya la he desenganchado de la mangueta izquierda y ahora estoy soltando la rotula de la mangueta derecha (circulo rojo).




Ya casi estamos; para desmontar el chasis de nuestro Tamiya M05 solamente nos queda soltar los tornillos que sujetan el motor al chasis. Estos dos tornillos de los circulos rojos:




Retiramos el motor tirando de él hacia atrás. Con un cutter, o una cuchilla de modelismo cortamos la etiqueta "warning". La cortamos a lo largo, justo por donde se juntan las dos mitades del chasis para poder separarlas. Solo hay que cortar la etiqueta eh? no te pases con el cutter   ; )






Llegó el momento de acceder al interior del chasis. Si has seguido correctamente todos los pasos, podrás separar la parte delantera derecha como si estuvieras abriendo un cajón. 

Como tengo un receptor 2.4Ghz, el cable de antena es muy pequeño y no es un problema, pero si tienes una emisora Am o Fm, necesitarás retirar el cable de antena del soporte para poder separar el chasis.

Con la flecha azul señalo donde están las  "guias" del cajón. Cuando llegue el momento de cerrar el chasis deberás acoplar bien este punto y despues empujar con suavidad para "cerrar el cajón".

Ten en cuenta que en la zona de piñones hay grasa; escoge bien tu zona de trabajo, teniendo en cuenta que se va a manchar de grasas y aceites.






OK, Con el chasis del M05 por fin abierto; llegó el momento de mejorar nuestro Tamiya; y vamos a empezar por el soporte del motor, que en este momento lo tenemos muy a mano.

Simplemente quitamos los dos tornillos de la imagen, (fíjate que uno tiene cabeza plana y el otro cabeza redonda); y montamos el soporte de aluminio en su lugar. No tiene nada de complicación

En la imagen que viene después puedes ver el soporte ya instalado.  (Por cierto, como dije antes, he vuelto a montar la rueda delantera derecha; asi podemos apoyar el chasis mas cómodamente para trabajar)



Retiramos las tres piezas que forman el conjunto de transmisiones del M05 (flechas rojas). Puede ser que cuando abras el tuyo, los piñones queden dispuestos de otro modo... no te preocupes, como vamos a quitar todo no tiene importancia.





Voy a montar este juego de rodamientos para M05 Pro. El juego Incluye 6 rodamientos 850; 8 rodamientos 1150 y 4 rodamientos 1050*. 18 rodamientos en total. Con los rodamientos reduciré muchísimo los rozamientos de la transmisión; esto mejorará mucho las prestaciones del M05 (y en general de cualquier coche RC).

Voy a aclarar que los juegos de rodamientos normales para M05 (sin "pro")  no tienen esos 4 rodamientos 1050. En su lugar traen otros 4 rodamientos 1150; con lo que tienes doce 1150 en total.  

Después voy a montar unas manguetas traseras de aluminio YR. Esas manguetas utilizan los rodamientos tipo 1050, así que me conviene el juego para M05 pro. Pero ten en cuenta que si vas a utilizar las manguetas traseras normales, estos rodamientos 1050 no te servirán.

*(Para los rodamientos uso la nomenclatura Tamiya, que es mas cómoda. Los 850 son rodamientos de 5x8x2,5; los 1150 son 5x11x4; los 1050 son 5x10x4mm)





Mi modelo está totalmente nuevo, así que de momento voy a dejar los piñones de serie; Si el  tuyo tiene algo de uso, puedes aprovechar que el chasis está abierto para montar un juego de transmisiones reforzado (Ref. Tamiya 54277). Si decides montar esos engranajes, simplemente sigue las instrucciones de este tutorial, pero substituyendo las transmisiones originales por las reforzadas.

Lo primero que haremos será quitar los dos casquillos metálicos de los piñones (flechas rojas) y cambiarlos por rodamientos 850 (flechas azules) en la foto puedes ver un piñón con el rodamiento ya montado y otro que todavía tiene el casquillo original



Ahora substituimos los 4 casquillos de nylon blanco (flechas rojas) por 4 piñones 1150. 

Para retirar los casquillos que están embutidos (las dos flechas rojas que están mas abajo), haz un leve movimiento de vaivén con el propio eje que los atraviesa. deja que el eje baje unos mm y luego lo empujas aplicando un poco de torsión para que el casquillo vaya saliendo poco a poco de su alojamiento:





En la siguiente foto verás los 4 rodamientos ya instalados. 

Ahora voy a explicar como se instalaría el diferencial de bolas 3Racing, que incluye sus propios rodamientos. Con este diferencial el modelo se comportará de un modo mucho mas "racing", que es lo que yo busco.  Para montarlo tengo que retirar algunas piezas, pero si tu vas a usar diferencial que viene de serie o uno similar, no quites nada. Simplemente coloca el diferencial de serie en su sitio y sigue mis instrucciones para montar el resto de piñones.

Bueno, esto se merece que le ponga un pequeño título:

Montar diferencial de bolas Tamiya M05

Para montar el diferencial de bolas 3Racing, tenemos que eliminar los dos rodamientos que van en los vasos de salida del diferencial, y los casquillos de plástico que los rodean. 

En la imagen puedes ver que ya he sacado el rodamiento Izquierdo con su casquillo (flecha roja). Dentro del circulo rojo puedes ver el vaso del diferencial; lo quitamos con cuidado a través del agujero y repetimos la operación con el rodamiento, casquillo y vaso del otro lado. 

(Insisto, si vas a utilizar el diferencial de serie no quites nada de esto; simplemente ignora este paso)





Aqui tengo los vasos de salida y los rodamientos con sus casquillos ya retirados. Ahora quitaremos los dos palieres que asoman por los agujeros que han quedado. Si te fijas en la imagen se ven las cabezas de los palieres.

 Para extraerlos puedes ayudarte de una pinza o el alicate, pero con cuidado para no rascarlos (pon el papel, recuerda).




Este es el diferencial que voy a montar, viene con los dos rodamientos grandes, del tamaño de los casquillos, e incluye unas piezas de plástico que sirven para reducir la holgura de los palieres en el vaso y conseguir una mejor respuesta al acelerar. Tiene un vaso mas largo que el otro, siguiendo las instrucciones que vienen con la pieza, colocaremos ese vaso largo hacia el lado derecho del coche









Aprovecho ahora que los rodamientos están accesibles para echar un poco de aceite en cada uno de ellos; pongo unas gotas y lo dejo actuar unos cuantos minutos para que penetre bien el aceite. Así alargamos la vida de estas piezas y mejoramos la suavidad de movimiento. Por supuesto debe ser aceite no graso, especifico para rodamientos. Yo utilizo  aceite LRP Blue Factor. (En general suelo utilizar toda la gama de productos de esta marca, porque son material de primera y salen a muy buen precio)






Montamos un rodamiento del diferencial en el agujero de salida derecho, como indica la flecha roja:



Ponemos el piñon mas ancho sobre el primer eje (flecha roja), el rodamiento 1150 que estaba en ese eje encaja en la parte de abajo de este piñón. En la parte superior queda el rodamiento 850, que es el que se ve en la imagen (asegurate que este rodamiento queda bien encajado en su alojamiento). 

Para hacer la operación con comodidad, he retirado el segundo eje (flecha azul)


Ahora volvemos a poner el segundo eje en su posición, con el rodamiento 1150 en la parte mas baja del mismo (flecha roja)


Y montamos el segundo piñón, el alto y estrecho. Igual que en el paso anterior, el rodamiento 1150 queda embutido en la base del piñón, y el pequeño rodamiento 850 en la parte mas alta (flecha roja) controla que queda bien instalado en su alojamiento.


Ahora pongo el diferencial de bolas, con el vaso mas largo hacia la rueda derecha, es decir, hacia abajo. Me aseguro de que el diferencial está bien a fondo y que todo el conjunto engrana y gira correctamente. Los palieres que quité aún no los he puesto, los reservamos para mas tarde.

Si estás utilizando el diferencial de serie o uno similar, como el del juego de piñones reforzados; en ese caso en vez de tener el agujero que sale en la foto anterior, tendrás puesto el rodamiento 1150 con el extremo del eje asomando en su interior. Simplemente instala el diferencial de modo que encaje bien sobre el eje y comprueba que está bien engranado, que todo gira suavemente.





En este punto, vamos a cerrar el chasis y si todo ha quedado bien, es probable que tardes unos meses en volver a abrirlo. Así que asegurate de que has echado aceite a todos los rodamientos y de que toda la mecanica queda bien engrasada. Puedes usar grasa ceramica Tamiya o grasa de molibdeno, las mas habituales para engrasar coches RC, en todos los engranajes antes de cerrar el conjunto.

si no lo has hecho ya, coloca el otro rodamiento del diferencial de bolas en el lado izquierdo (flecha roja).





Para cerrar, haz que encaje la zona que indica la flecha azul, (como dije antes, es como poner un cajón), y después juntamos con suavidad las dos mitades del chasis hasta que quede completamente cerrado. 

Si has puesto el diferencial de bolas, sólo debes fijarte que el vaso izquierdo entre correctamente en el agujero que le corresponde y seguir presionando hasta que el chasis cierre completamente. Como aún no hemos puesto los palieres no deberias tener mayor problema para cerrarlo.

Si has puesto el diferencial de serie, gira suavemente la rueda izquierda a medida que el chasis se cierra, para que el eje encaje dentro del diferencial y te permita cerrar el chasis por completo.


Una vez cerrado tomamos los 7 tornillos de antes ¿recuerdas? y ponemos cada uno en su sitio para sujetar el chasis. Puedes guiarte por las fotos del principio para recordar donde iba cada tornillo. Sujeta las dos partes haciendo un poco de presión para que no se separen al introducir los tornillos.


El soporte de motor de aluminio que he instalado incluye este pequeño disipador. Para instalarlo simplemente hay que colocarlo tal cual indica la flecha y lo sujetamos al soporte de motor con los dos tornillos suministrados.  

Ahora voy a hacer una pausa, que ya llevamos un buen rato trabajando. No creo que tengas problema para montar esta pieza en su sitio, pero de todos modos en la siguiente parte, en alguna de las fotos se aprecia como queda una vez instalado.



Retomaré el tema desde este punto para seguir con la preparación de este Tamiya M05 en el próximo artículo

Gracias por leer el artículo!!

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por lo detallado del articulo, esperando la segunda parte!

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    1. Muchas gracias a ti, me alegra que te haya gustado.

      Aquí tienes la segunda parte ;D

      http://recambios-tamiya.blogspot.com.es/2013/12/preparar-tamiya-m05-parte-2.html

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