sábado, 14 de diciembre de 2013

Tutorial Preparacion Basica de un TAMIYA M05 (Parte 2)

Tutorial Preparacion Basica de un TAMIYA M05 (Parte 2)

Preparacion basica de un Tamiya M05, Tutorial parte 2


Hola amigos; sigo con este pequeño tutorial básico sobre el Tamiya M05. En el artículo anterior os mostré como abrir el coche para poder instalar los rodamientos y diferentes tipos de engranajes. Ahora vamos a seguir trabajando en la parte externa del chasis hasta dejarlo a punto para recibir su nueva carrocería:




Quitamos los dos tornillos que sujetan la mangueta por arriba y por abajo. Estos tornillos vienen con mucho apriete de fabrica, así que es importante utilizar un destornillador lo suficientemente grande para que se agarre bien y así no estropearemos la cabeza del tornillo;




Con la mangueta fuera del coche, quitamos el hexagono (flecha roja) y el pasador (flecha azul) para poder retirar el eje y acceder a los rodamientos. En el circulo rojo vemos el disipador ya montado sobre el soporte del motor (lo muestro aquí ya instalado, como dije al final de la primera parte)




En las dos imagenes siguientes vemos los casquillos que vienen en la mangueta, uno por dentro y otro por fuera (flechas rojas). Estos casquillos los substituiremos por 2 rodamientos 1150. En esta imagen ves el casquillo exterior


Y aqui puedes ver el casquillo interior de la mangueta. También voy a substituir los ejes originales (flecha azul) por unos ejes de acero endurecido para M05


Aquí tengo el nuevo eje endurecido (flecha azul). Este es un buen momento para instalar unas manguetas de aluminio. Para ello pasamos el tornillo de bola a la mangueta de aluminio (flecha roja) e instalamos los dos rodamientos 1150 en esta.

Lamentablemente, en el momento de hacer esto no tenía manguetas delanteras de M05 en aluminio, así que seguiré el tutorial con la mangueta de plástico ( la de la imagen es especifica para M03 y no nos sirve). Si tienes las manguetas de aluminio puedes seguir el tutorial utilizando esas; es exactamente lo mismo.




Ponemos los rodamientos 1150, uno por dentro, otro por fuera e instalamos el eje. Como dije en la parte anterior, aprovecha para echarles aceite especial para rodamientos y así mejorarás su funcionamiento y alargarás su vida :














Si has instalado el diferencial de serie o similar, puedes ignorar los pasos que vienen a continuación. Si has elegido un diferencial 3Racing, recordarás las pequeñas piezas de plástico que venían incluidas (circulo rojo)



Estas piezas se ponen en el extremo de los cardanes o de los palieres, y eliminan la holgura que tienen estos dentro del vaso.


Si intentas ponerlas con la mano descubrirás que no son sencillas de instalar.

Yo lo hago de este modo: sujeto el palier con el alicate y presiono con cuidado usando una llave para ruedas y bujias, hasta que la pieza encaje en su posición:




Al montar un diferencial 3Racing es casi imprescindible instalar los cardanes para Tamiya M05 opcionales, porque el diferencial tiene un vaso muy profundo y los palieres pueden salirse del sitio; cosa que con los cardanes no ocurre porque el palier va unido al eje.



Pero hay un pequeño truco que nos permitirá utilizar los palieres originales sin que se salgan, así que os lo voy a mostrar.

Tan simple como hacer un par de bolitas con papel de aluminio, ligeramente mas grandes que la bola del palier:


Colocamos una bola sobre la boca del vaso y la empujamos con el palier hasta que entre a fondo; luego hacemos la misma operación con la segunda bola. El papel de aluminio quedará en el fondo del vaso e impedirá que el palier se salga del eje:





Ahora podemos instalar el palier en el vaso, con la pieza de plástico hacia dentro del diferencial:





Montamos ahora la mangueta. Así es como debe de quedar el conjunto: en el circulo azul puedes ver el extremo del palier, que se mantiene a media altura (flecha roja) gracias al papel de aluminio que hay dentro del vaso... si no tuviese el aluminio, bajaría mas y se saldría del eje.

 Pero el papel de aluminio hace que el otro extremo del palier se mantenga sin problemas dentro del eje (circulo rojo).  Insisto en que esto es un truco para poder utilizar los palieres originales con el diferencial 3Racing. Si utilizas los cardanes ya no serán necesarias las bolitas de aluminio.





Ahora simplemente colocamos el pasador en el extremo del eje y volvemos a colocar el hexagono. Esta es una buena ocasión para montar unos hexagonos para ruedas RC de aluminio con tornillo de sujección; que son mucho mejores que los de plástico.. ni se rompen ni se quedan encajados dentro de la llanta. (Yo no los tenía a mano en el momento de hacer esto, así que de momento van los de plástico, pero después pondré los otros)



La carrocería que voy a ponerle a este M05 es muy ancha, así que necesitaré  anchearlo todo lo que pueda; Luego le pondré unas llantas con mucho offset, pero de momento le voy a poner estos separadores de rueda para coches R/C 1/10:



Simplemente se colocan entre el hexagono y la llanta. Lo mas normal es poner solamente uno de los separadores, o bien el azul de 0,5mm o el rosa de 1.0 mm. Pero yo voy a poner los dos para conseguir 3mm extra (1,5 en cada rueda). Aquí estan puestos:




Puedes comprobar que aún con los separadores colocados, tenemos suficiente eje como para colocar la tuerca sin problema (si bien el eje reforzado que puse es ligeramente mas largo que el de serie y eso siempre es una ventaja a la hora de poner los separadores)




Montamos los rodamientos , palier, cardanes, etc... en la rueda izquierda, del mismo modo que acabo de hacer con la derecha y continuamos con la preparación...

Voy a montar de nuevo el poste de carrocería que desmonté en la primera parte del tutorial, pues ya no nos estorba. 




Ahora voy a montar la dirección. Si vas a utilizar la dirección original, basta con substituir los 4 casquillos por los 4 rodamientos pequeños tipo 850 que quedan en el kit de rodamientos y volver a montarla en su sitio... 





...pero yo voy a instalar esta direccion de aluminio para M05; así que pondré los rodamientos en los dos brazos, dos rodamientos para la parte superior y los otros dos para la parte inferior:





Quitamos los soportes (circulos rojos) e instalamos los brazos de dirección





Quitamos los tornillos de bola de la dirección original y los pasamos a la de aluminio; Las bolas dentro del circulo azul van a las flechas azules . La del circulo rojo se va para el brazo de dirección que ya está colocado en el coche (foto siguiente)





Conectamos las rótulas de los turnbuckles ajustables a las manguetas y a la dirección



y finalmente atornillamos la dirección. Esta dirección permite varios ajustes dependiendo del grip de la pista. Se ajusta fácilmente siguiendo las instrucciones que suministra el fabricante con la pieza.



Aqui otra perspectiva de la dirección ya montada. Si quieres puedes aprovechar y montar los soportes superiores de direccion también en aluminio. No es una modificación tan importante de cara a mejorar prestaciones, pero si te gusta el aluminio, le darán mejor aspecto al coche





Solo queda volver a conectar el brazo que transmite el movimiento del servo a la nueva dirección y ya estará listo el trabajo en el tren delantero.





Es el turno del motor, en la foto anterior aparece colocado en su emplazamiento, pero en realidad aún no le puse los tornillos que quitamos en la primera parte; simplemente lo dejé ahí para que no estorbase. Así que lo retiro del hueco y desconecto los terminales. 

Para desconectarlos, sujeta firmemente cada extremo del terminal y haz un movimiento de "balanceo" a la vez que tiras de ellos para que se separen poco a poco. No tires del cable, sino del terminal.




Pasamos el piñón al motor sport tuned; Tamiya recomienda utilizar el piñón de 18T para este motor, pero yo voy a mantener el piñón de 20T de serie para conseguir un poco mas de velocidad punta. Para montar los piñones en la posición adecuada, utilizamos el capuchón que puedes ver en la imagen; que viene con el propio M05.
(Si la necesitas, tambien viene con las referencias Juego de engranajes y Juego de engranajes reforzados). 

En la foto siguiente puedes ver como se utiliza este capuchón para medir la posición correcta del piñón. 
Apretamos el piñón en su sitio:





Así es como quedaría correctamente, como ves el piñón queda muy al borde del eje. Es muy importante que quede en esta posición para que el ataque sea el adecuado:




Ahora pongo el motor en su sitio; los tornillos están en la posición "20T" (circulos rojos), si utilizamos el piñon opcional de 16T o el de 18T, tendríamos que poner los tornillos en la posición correspondiente, marcada en la propia tapa.

Alineamos los agujeros del motor con  los tornillos y lo introducimos así, para que sea mas fácil que los tornillos encuentren su lugar. Atornillamos el motor.





Para conectar el motor al variador Tamiya TEU-104BK original; unimos el cable rojo con el amarillo y el negro con el azul. Asegúrate de que las conexiones quedan bien firmes y bien aisladas con el recubrimiento de silicona:





Antes de pasar a las ruedas traseras, voy a montar unos amortiguadores de aluminio con aceite. Estos los he reaprovechado de un kyosho que tenía para despiece; pero si no tuviera estos, montaría sin duda los Amortiguadores 3Racing para Tamiya M05 son de lo mejor y a buen precio.

También instalaré de nuevo el parachoques delantero que había quitado:




La parte frontal ya terminada





Solamente nos queda poner los rodamientos y manguetas en el eje trasero del Tamiya M05... ya casi hemos terminado. Si ya has montado la parte delantera, esto será pan comido, así que ya no me detendré tanto en los detalles.

Soltamos las manguetas y las ruedas:


Ahora mismo nos quedan 4 rodamientos 1050 del juego de rodamientos para M05 pro que tenemos; pondremos dos rodamientos en cada mangueta. Las manguetas originales de plástico utilizan rodamientos 1150, pero con las manguetas de aluminio Yeah Racing que he elegido aprovecharé estos rodamientos 1050.

Aqui ya está todo desmontado, la mecánica no es muy diferente a las manguetas delanteras: un rodamiento por fuera, otro por dentro; el eje atravesando los rodamientos y luego el pasador y el hexagono.



Montamos todo en la mangueta de aluminio. El tornillo inferior es el mismo que viene de serie; pero para la parte superior hemos de utilizar los tornillos métricos que vienen con las manguetas (flecha azul). Verás que la rosca es totalmente diferente al de serie (flecha roja). Hay que ponerle el casquillo plateado antes de atornillarlo. Así el trapecio tiene libertad para moverse sin problemas:




Y aquí ya tenemos el lado derecho montado. Solo nos queda hacer lo mismo en el lado izquierdo y ya tenemos nuestro Tamiya M05 preparado... ponle la batería y a disfrutar!





Mi modelo está configurado de fábrica como M05-M ( con una distancia entre ejes o wheelbase: 225mm) 

Este chasis se puede configurar de dos formas mas, M05-S  (wheelbase: 210mm) y M05-L (WB: 239mm)

Con estas tres configuraciones podemos adaptar nuestro modelo a las diferentes carrocerías que hay para Tamiya M03 o M05.

Para la carrocería de Peugeot 106 Maxi utilizaré la configuración M05-L; (en la primera foto de este artículo y en la de mas abajo, el coche está configurado de ese modo, fíjate en los amortiguadores traseros que van por la parte interior del chasis)

 Esta carrocería es muy particular: es muy ancha y admite ruedas 1/10 standard; así que voy a utilizar unas ruedas 1/10 con 9mm de offset, que unidas a los separadores me darán un buen ancho de vías para utilizar esta carrocería:



En el manual del propio M05 encontrarás mas información sobre como configurar las distintas distancias entre ejes para este pequeño coche Rc 1/10 Mini.

Ahora me retiro, que he de buscar posibles decoraciones para esta bonita carrocería...  

Un saludo !!

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