martes, 15 de octubre de 2013

Preparar un Tamiya TT01 (Parte 1)

Preparar un Tamiya TT01 (Parte 1)

Preparacion basica del Tamiya tt01


Sin duda es algo que se pregunta todo aquel que posee uno de estos coches Rc, ¿como preparar un tt01 para sacarle mas partido?

En el mercado hay muchísimas piezas para este modelo, tanto originales de Tamiya -de calidad a toda prueba- como piezas de "competencia", algunas de ellas de excelente calidad y otras mas económicas.

Existen tantas formas de preparar el coche como pilotos hay en el mundo... o lo que es lo mismo, cada maestrillo tiene su librillo y así es como debe de ser. Además hay diferentes modalidades que requieren preparaciones muy distintas entre si; las mas típicas: drift y rally.

Mi intención es que este artículo responda a una preparación básica global; es decir, vamos a revisar qué mejoras son las mas necesarias a la hora de opcionar un tamiya tt01, independientemente del uso que le vayamos a dar. En otro artículo profundizaré un poco mas en las modificaciones específicas para rally o para drift, pero aquí veremos las mejoras básicas para cualquier tt01.


 Un inciso: los modelos drift, ya traen algunas de estas mejoras incorporadas de serie, pero yo me voy a basar en un Tamiya tt01 básico, para que todo el mundo pueda sacar provecho de este artículo

En este artículo me basaré en los "Tamiya Hop Ups" originales y sus equivalentes de competencia. Mas adelante revisaremos baterías, cargadores y motores brushless. Todo a su tiempo  : )


Unos cimientos sólidos; mejorar el Tamiya TT01 con buen criterio

"Quiero que mi tt01 corra más..."  

Chasis Tamiya TT01Si estás leyendo esto, muy probablemente ese sea tu principal objetivo; pero una buena preparación comienza por la transmisión: No tiene sentido gastarte unos buenos euros en un potente motor para perder parte de esa potencia en rozamientos internos. Además un rozamiento excesivo puede sobrecalentar la mecánica de tu coche y derivar en un buen puñado de averías. 

Vamos a ver en primer lugar dos mejoras que serán básicas para mejorar el funcionamiento de la transmisión antes de instalar otras piezas.

Rodamientos:

Esta es la primera opción que se debería instalar en cualquier tt01 (salvo en los drift, por supuesto... que ya los traen de serie). La transmisión del TT01 incluye 12 casquillos de plástico y 4 metálicos (si ya los has visto no te confundas, son metálicos, pero no son rodamientos). Su función es sujetar las diferentes partes móviles al chasis, pero permitiendo que éstas puedan girar. 

RODAMIENTOS TAMIYA 53497, PARA TT01 Y DF02
Rodamientos blindados Tamiya para TT01
Hay dos casquillos metálicos en cada diferencial, dos casquillos de plástico en cada rueda y otros dos casquillos de plástico en cada extremo del eje de transmisión central. En resumen, un tamiya tt01 tiene 16 puntos principales de fricción en su transmisión (16!!!). 

El rozamiento que generan tantos puntos  de fricción es importante; si conseguimos reducirlo mejoraremos la aceleración y velocidad punta del coche, además de aumentar la autonomía de la batería.

Substituyendo todos los casquillos por rodamientos conseguiremos una transmisión realmente suave, que notarás incluso al tacto. Tras montar los rodamientos, si sujetas el tt01 modificado y giras una de las ruedas con la mano, podrás comprobar hasta que punto has reducido las fricciones de la mecánica, realmente se nota. 

Tamiya ofrece dos referencias de rodamientos para tt01:




La única diferencia es que el kit 54025 incluye a mayores 4 rodamientos para la dirección de los type E, que es diferente al sistema de los tt01 estandar, como ya vimos en un artículo anterior. (Ver artículo)



En la competencia encontramos estas referencias equivalentes a las de Tamiya:

RODAMIENTOS SELLADOS CON TEFLON PARA TAMIYA TT01, DE YEAH RACING
Rodamientos Yeah Racing sellados con teflón


-Yeah Racing YB0082B rodamientos tt01

Piezas originales vs piezas de competencia... ¿cuales me compro? 


En general las piezas de Tamiya son mas caras que las de competencia; pero esto se debe a una sencilla razón: ellos invierten mucho dinero en mejorar continuamente sus estandares de calidad.
La competencia no invierte en estos aspectos, sus gastos son mucho menores y por lo tanto sus precios también, pero muchos de estos productos tienen una calidad mas que aceptable.
No pretendo abrir un debate sobre esto, la decisión de utilizar unas u otras piezas es algo que dependerá de cada usuario. Personalmente yo suelo utilizar piezas de ambas fuentes y nunca he tenido problemas.



Aceite para Rodamientos

Suelen venir lubricados, pero aprovechando que los tenemos a la vista, no está de mas echarles una gotita de aceite antes de instalarlos, así aseguramos una buena lubricación. 

No utilices cualquier aceite para los rodamientos, -esto es VITAL-. Si usas un aceite graso normal, la suciedad se pegará a tus rodamientos, sobre todo a los de las ruedas, (que están mas expuestos), y conseguirás el efecto contrario: se formará una pasta que será de todo, menos lubricante.  


Aceite para rodamientos LRP LR65430
Aceites para rodamientos
Hay unos aceites no grasos formulados específicamente para rodamientos, con ellos conseguirás una buena lubricación y no se les pegará la porquería. Ahí van tres ejemplos de la web de nuestro patrocinador:

Tamiya: Aceite para Rodamientos 53508

Lrp: Aceite para rodamientos LR65430

Yeah Racing: Aceite para rodamientos YA-0215



Barra de Transmisión Central de Aluminio:

Es otro punto importante a reforzar en todos los TT01 antes de potenciarlos, incluidos los drift. La ventaja frente a la barra de transmisión de serie es la siguiente: la barra de plástico tiene tendencia a cimbrear a altas velocidades; además la barra se dobla un poco cuando "pisas a fondo" perdiendo algo de respuesta al acelerar. Con el coche de serie no es muy evidente, pero teniendo intención de potenciarlo, conviene montar un eje de aluminio que solucione estos problemas.


Tamiya nos ofrece dos opciones, ambas son aptas para todas las variantes de tt01:










La oferta de Yeah Racing es la siguiente:
























Los vasos de salida no son imprescindibles, ya que el punto mas crítico es la barra en si. De todas formas si montamos los vasos de aluminio, aligeraremos un poco la transmisión del coche.





¿Mecánico principiante?

Para montar estas piezas es necesario agarrar el destornillador y atacar al corazón de nuestro TT01; si nunca lo has hecho quizá te pueda asustar un poco la simple idea de destripar tu querido coche. En próximos artículos pondré algunos tutoriales mostrando como se instalan estas y otras piezas en el tt01, pero de momento te diré que no temas a "meterle mano" a la mecánica de este coche. Piensa que es uno de los modelos mas sencillos que existen. Atrévete a intentarlo, verás que no es tan complicado y que resulta muy gratificante instalar mejoras en nuestra pequeña máquina. En el manual del tt01 encontrarás un completo y sencillo despiece que te será de gran ayuda a la hora de hacer los trabajos.




4 "briconsejos" para mecánicos principiantes:

-Desmonta el coche de forma ordenada. Recuerda en que orden lo vas desmontando y luego montalo siguiendo los pasos al revés. Puedes tomar apuntes en un folio para ayudarte a recordar el orden. 

-Tras desmontar cada pieza, vuelve a atornillar ligeramente los tornillos que saques en su hueco. Así sabrás donde va cada tornillo cuando vuelvas a montarlo

-cuando trabajes en una caja de diferencial, agarra el coche en posición vertical. De forma que la caja de diferencial abierta quede hacia arriba. Así la gravedad estará de tu parte y no en tu contra  ; ) 

-Si desmontas el motor de su soporte, (por ejemplo, para cambiar el motor o para poner un soporte de aluminio), recuerda montarlo en la misma posición, con las ventanas de ventilación hacia abajo. Si lo giras modificarás el ataque del piñón a la corona y ten por seguro que no te va a gustar el resultado.



Para mi, las piezas mas importantes, -además del cargador y la batería-, son estas que acabamos de ver. Como el cargador y la batería se merecen un artículo para ellos solos, continuo ahora con otras piezas bastante interesantes, pero menos críticas, desde mi punto de vista al menos:


Direccion de Aluminio

Una buena dirección de aluminio mejora la respuesta y precisión en los giros. Sin duda, la original de Tamiya es, con diferencia, la de mejor calidad. Esta pieza incluye un mecanismo con 4 rodamientos y trabaja con mucha precisión, pero no es barata. En este caso las de competencia no alcanzan el mismo nivel de precisión, pero siempre son una opción si la original se sale de presupuesto:


Tamiya:

-ref 53670, direccion de aluminio con rodamientos TT01

-ref 54058, direccion de aluminio con rodamientos TT01E




Yeah Racing:

-ref TT-042BU, direccion de aluminio TT01

-ref TT01E-042BU direccion de aluminio TT01E



Disipador de Calor y Soporte de Motor de Aluminio

Si vas a utilizar un motor Brushed tipo 540, como el 540 SH (el plateado de serie) , el Tamiya rs 540 Sport Tuned, u otro similar, puedes montar el disipador de calor para motor tipo 540 de aluminio(también lo verás como "refrigerador", pero disipador es un nombre mas apropiado para esta pieza). Esta pieza hace la misma función que un radiador: aumenta la superficie del motor que está en contacto con el aire, de forma que disipa mas rápidamente el calor acumulado en este. En drift esta pieza es vital, -y de hecho los modelos tt01D la traen de serie-, pero en general es una pieza interesante para cualquier preparación.


Tamiya:

Ref 53664 , disipador de aluminio para motor 540

3Racing:

Ref MHS001, disipador aluminio motor 540




También encontramos algunos disipadores con ventilador incorporado, el ventilador contribuye de forma activa a reducir la temperatura del conjunto. Para instalar uno de estos ventiladores en un TT01 vendrá muy bien hacerse con un cable JST en "Y", que nos permitirá sacar alimentación fácilmente para el ventilador desde el conector de alimentación del receptor.

 Me refiero a este conector:



Y a este cable: (ref yeah racing wpt-0037, cable JST en "Y"):







Aquí tenemos un disipador de aluminio con ventilador YA-0131BU (Yeah Racing) para motor 540:

El soporte de motor de metal ( ref Tamiya 53666). Su efecto no se nota excesivamente en las prestaciones, pero esta pieza contribuye a disipar el calor de nuestro motor, además de permitir un anclaje mas firme que el soporte de serie en plástico. Tamiya no la fabrica en aluminio, pues es mas propenso a dilatarse con el calor, y en una pieza que va "encerrada" como esta no interesan esas dilataciones :

Aquí lo tenemos instalado. Recalco que si se pone esta pieza, es importante montar el motor en la misma posición que tenía en el soporte antiguo, -generalmente la posición que usaremos será dejando los tornillos de anclaje arriba -a las 12- y abajo -a las 6-. 

A menos que instalemos un piñon/corona diferentes que requieran modificar el ataque usaremos esa posición. El motivo es que si se monta el motor con un ataque inadecuado, la transmisión rascará (poco ataque) o no se moverá (ataque excesivo). En el siguiente articulo encontrarás una tabla de desarrollos con las correspondientes posiciones del motor.






Y hasta aquí este primer articulo sobre como preparar un Tamiya TT01. Ahora que la transmisión de nuestro coche ya está reforzada, pasaremos a instalar algunas piezas que aumentarán sus prestaciones. Pero eso será en el próximo artículo.


Muchas gracias por leer este artículo, hasta la próxima!!





6 comentarios:

  1. hola soi nuebo en esto y tengo un tamiya con la carrozeria del bmw z4 cupe y me gustaria saber las piezas mas importantes que deva cambiarles, me an aconsejado la bateria tiene una de 7 me an dicho ponerle una de 11 ppero nose si los cables aguantaran.... y aparte de eso le pondre la cardan y eso de metal, saber si es mejor 4x4 o traseera para acer drift...

    pablo, gracias

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  2. Hola Pablo; precisamente de esas piezas es de lo que hablo en este artículo y en la segunda parte del mismo. En ellos encontrarás la respuesta a tus dudas.

    Sobre la batería, no comprendo muy bien que quieres decir con una de 7 y una de 11; pero si te refieres a los voltios, en el TT01 debes usar baterías de 6 modulos y 7,2Voltios; a menos que pongas un motor y variador brushless que te permita poner baterias mas potentes, pero eso ya es otra historia; Soy de la opinión que un TT01 es un TT01, si se busca mas potencia es mejor empezar a pensar en chasis de nivel mas avanzado que soportan mejor las altas velocidades. Siguiendo con el tema de la batería, notarás mas potencia y duración si usas una de 4000mah o mas; la mayor parte de los aficionados noveles usan la batería de 2000mAh y baja calidad que viene con el coche; eso acaba haciendo que te aburras del coche en pocos días. La mejor inversión en RC es siempre un cargador rápido y una batería potente.

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  3. Hola refernte al tema de la pocision del motor segun el piñon/corona se puede descargar una aplicacion yamada tamiya tt01 muy util en android.
    Muy bueno el blog te felicito yo tengo un tt01 y no sabia muy bien como mejorarlo gracias.

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    1. gracias por la info, no conocía esa aplicación. En la segunda parte del articulo también encontrarás unas tablas bastante completas sobre el tema. Un saludo!

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  4. Buenas. Antes que nada agradecer tu labor ofreciendonos este genial blog con tanta información alrededor de los radiocontrol, en especial el TT-01. Quería realizar una consulta sobre el TEU 104BK, en este caso montado en un DF-02. Por lo que he leido, el motor más potente a montar sin riesgo de dañar la electronica seria el Sport Tuned de 23T, y queria consultar la posibilidad de montar el Super Stock BZ tambien de 23T. Por lo que me he informado, este último tiene más par y alcanza mayores revoluciones, ¿se podría montar sin modificar la electronica? ¿Hay mucha diferencia entre este motor y el Sport Tuned? ¿Qué transmisión podría ponerle para aprovechar el nuevo motor?

    Gracias y saludos cordiales.

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    1. Hola Carlos, decirte que ese motor que comentas es para buggy; en principio no deberías tener problemas porque está dentro del rango de trabajo del variador; pero por ponerte un ejemplo práctico; hace poco me trajeron un TT01 con un motor Super Stock Type R; que teóricamente es válido para usar con variadores de serie.. pero por alguna razón la protección del variador saltaba a los pocos minutos de uso (con la relación de serie, que es bastante baja). Al final hubo que instalar un variador un poco mas potente para solucionar el problema; eso si... el coche volaba con esa configuración. En tu caso, el BZ quizá no sea tan extremo como el typeR; asi que seguramente no tendrás probema. Pero si llegado el caso te salta la protección, puedes poner un variador barato que sea un poco mas potente y ya solucionas el problema.

      Un saludo

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