lunes, 14 de octubre de 2013

Revision Tamiya TT01D Type E, Toyota Scion 57851

Tamiya TT01 Toyota Scion (TT01D Type E) 57851

Coche Radio Control Drift RTR y Chasis TT-01E


Hola amigos, bienvenidos a este blog en el que vamos a hablar un poco de este hobby que muchos compartimos. Me refiero por supuesto al radio control. Iré publicando entradas en las que hablaremos principalmente sobre la marca Tamiya y la tremenda cantidad de recambios y mejoras que hay disponibles en el mercado para estos modelos; revisaremos coches, -como este TT01 D que nos atañe hoy-, veremos preparaciones y trucos en general. Todo ello de la mano de nuestro patrocinador Rc-Drifteam.com, que nos ofrece una amplia variedad de piezas para este modelo a buen precio y con un gran servicio. 

Vamos allá con este coche RC drift:

Tamiya TT01D Type E Toyota Scion FR-S (Tamiya 57851)

Tamiya TT01 D type E, Toyota Scion FR-S (Tamiya 57851)
Tamiya TT01D Type E, Toyota Scion FR-S







El Chasis TT01D Type E

A medida que vaya revisando el chasis, pondré referencias de las piezas que diferencian a un TT01ED de un TT01D. -(Estas diferencias también son aplicables entre un TT01E y un TT01 estandar) -. 

Es posible utilizar estas piezas para evolucionar un tt01 y convertirlo en tt01e; no hay problemas de compatibilidad que impidan hacerlo. A medida que revisemos las diferentes piezas, pondré enlaces para que las puedas ver con detalle en la web de nuestro patrocinador.




Como quizá ya sepas, el chasis Tamiya TT01 es bien conocido por ser un modelo estupendo para iniciarse en el mundo del RC, muy apreciado por aficionados en todo el mundo. Tanto es así que lleva ya mas de 10 años en el mercado sin apenas cambios en su diseño original.
En 2008 apareció esta versión Type E, que básicamente es el mismo chasis radio control 4x4 con transmisión por cardán, pero con unas pequeñas mejoras en algunas de sus piezas. 

Intentaré describir a groso modo en que consisten estas mejoras. 


En primer lugar tenemos que las manguetas delanteras han sido rediseñadas con respecto a la versión original. La idea es reducir un poco las holguras en la dirección, mejorando así la precisión y el manejo a la hora de pilotar.
Para ello se introducen estas nuevas manguetas (TT01E Partes A), fabricadas en policarbonato y con un diseño un poco mas "afilado" que en la versión anterior






El subchasis superior (TT01E Partes D) aumenta la rigidez del conjunto, hay que ser un piloto experto para notar la diferencia, pero ealmente mejora la respuesta del coche, con unas sensaciones mas "racing". Además incorpora un soporte para poder montar un transpondedor si se quiere participar en carreras.



Este Scion, al ser la versión drift incorpora de serie un disipador de calor para el motor, de modo que no trae la pieza de la siguiente foto, pero ya que estamos revisando el chasis tt01 Type E, voy a mostrarla, pues viene incluida en los tt-01E que no son de drift. Me refiero a la tapa del motor. Su función es la de evitarnos quemaduras por tocar accidentalmente el motor caliente:




El nuevo sistema de dirección también se ha modificado. Los chicos de Tamiya se han basado en el sistema del TA05 para mejorar la dirección del tt01 e, reduciendo holguras y ganando una vez mas en precisión y control.

Estas piezas, así como el protector de motor que vimos antes, también se incluyen en las partes D específicas para tt01e (ref 51319). 



Y llegamos a una de las evoluciones que mas me gustan de este chasis; las torretas de amortiguación independientes de la caja del diferencial:



Si alguna vez has intentado acceder al diferencial de un tt01 estandar, sabrás que no es una tarea sencilla... el tener que desmontar completamente la amortiguación para sacar la tapa hará que te lo pienses dos veces antes de ponerte a ello. El type E incorpora unas torretas de amortiguación independientes que facilitan mucho la tarea, ya que permiten sacar directamente la tapa del diferencial sin tener que tocar los amortiguadores... todo un acierto. Este conjunto de piezas correspondería al mismo repuesto que las manguetas delanteras, las  partes A de tt01e (ref 51318)

Lío de "partes", "letras" y "versiones"

Vaya lío, ¿no? entre las diferentes versiones de recambios y chasis para este coche, uno se puede perder facilmente...

..."tt01 partes A"... "tt01d partes B"...."tt01E partes D..."."tt01E"..."ED"..."tt01D a secas".. "TT01ES"...  


En realidad no es tan complicado. Tamiya se ha asegurado de que la compatibilidad entre los diferentes tt01 sea total, por eso las diferencias que hay entre las diferentes versiones, se reducen a unas pocas piezas opcionales. El chasis y una buena parte de las piezas siguen siendo exactamente iguales en todos ellos. Como dije antes, podrías utilizar las partes evolucionadas del type E en un tt01 "normal" y así evolucionarlo a tu gusto.

En este caso concreto estamos hablando de un tt01ED. Este modelo es básicamente un tt01E, - es decir, un tt01 E...volucionado- al que le han añadido las mejoras específicas para drift, que también encontramos en un TT01D "no evolucionado":


El chasis de este Scion combina las partes A y partes D de tt01E (que acabamos de ver en detalle), con estas otras:

- TT01D partes B (ref 51217). Incluyen unos soportes de parachoques mas flexibles, unos trapecios inferiores reforzados y rediseñados: tienen un sistema de anclaje al chasis diferente al estandar, que les deja un poco de holgura para que el control sea mas suave y además traen varios anclajes que permiten variar la geometría de la suspensión.

- Trapecios superiores con ajuste de caida (ref 53674).

- Tirantes de dirección con ajuste de convergencia (ref 53662).

En resumen, un TT01ED   ;D


El Toyota Scion

 Creo sinceramente que aquí sobran las palabras así que dejaremos que hablen las imágenes, Tamiya nos tiene acostumbrados a un gran nivel de acabado y calidad en sus modelos y el scion no iba a ser una excepción:


























Sin duda un coche precioso, salta a la vista. Si bien en estas fotos no se aprecia, las ópticas son totalmente realistas, tal y como nos tiene acostumbrados la marca. Sin embargo este nuevo modelo ya no incluye de serie un kit de luces led RC. Una pena, porque el resultado podría ser espectacular.



Equipamiento Exclusivo TT01D


Por supuesto, como todos los modelos drift de la marca, este Scion incluye una serie de mejoras o Hop Ups originales Tamiya, que en los modelos "no drift" no vienen incorporados. 



Esto lo convierte en una de las mejores elecciones a la hora de comprar un TT01, pues el precio de estas mejoras supone un tremendo valor añadido sin que ello se refleje en el precio final.  Si las comprasemos por separado el precio de estas piezas superaría ampliamente los 100€.

Vamos a echarles un ojo:



Motor Tamiya RS 540 Sport Tuned (ref 53068). Este motor desarrolla mas rpm (velocidad) que el motor Tamiya estandar, pero no es ese su punto fuerte, pues no es una diferencia exagerada ; Sus principales ventajas son su gran par (es mas potente, puede mover desarrollos largos o subir pendientes con facilidad) y que tiene un consumo ligeramente mas bajo que el motor "plateado" estandard; eso ayuda a la hora de ganarle algunos minutos de autonomía a la batería.




Amortiguadores de aceite Tamiya Mini CVA (ref 53619). Una pieza muy interesante, mejoran el contacto de las ruedas con la pista y por tanto incrementan l control. Los muelles son un poco mas blandos que en un tt01 estandar, no son tan vistosos como los muelles rojos que venían en los antiguos tt01d (ref. 53440) - pero mejoran la respuesta del conjunto; Esto supone una mejora con respecto a los tt01 "básicos" que tienen muelles mas duros  










Rodamientos de bolas tt01E. Las ventajas de los rodamientos frente a los casquillos de plástico son indiscutibles. Reducen drásticamente la fricción de la transmisión, así se mejora la aceleración, la velocidad punta y al reducirse el rozamiento, se incrementa la duración de la batería.











Disipador de calor Tamiya (ref 53664). Al practicar drift lo mas normal es que aceleremos a fondo de forma reiterada, pero como estamos derrapando, el coche no alcanza la velocidad suficiente como para refrigerarse a traves del aire que entra bajo la carrocería. Esta pieza aumenta la superficie de contacto del motor facilitando su enfriamiento. 

Trapecios y tirantes con ajuste de caídas (camber) y divergencia, que permiten ajustar las geometrías de las ruedas. (ref 51217 y ref 53662). Ya las mencioné antes cuando comentabamos el chasis type E






y no podían faltar, las Ruedas Drift Rc. Podríamos resumir diciendo que son ruedas de plástico... pero en realidad cada fabricante utiliza sus propios compuestos para fabricar sus ruedas, consiguiendo diferentes equilibrios entre agarre y derrape. Sin duda una de  las ventajas de los TT01D es que simplemente les podemos montar unas ruedas "grip" (normales, de goma) y ya están listos para rodar sin derrapes; cosa que con otros chasis especificos para drift, como por ejemplo el Sakura D3 de 3Racing, no se debería hacer porque podríamos dañar la delicada mecánica de esos modelos. 



Por supuesto, ya que he sacado el tema, aclaro que esos chasis drift, son mas delicados porque son modelos avanzados y desde luego que tienen sus ventajas, (que nadie me eche a los leones... jaja) pero no me quiero ir por las ramas... estábamos hablando del  tamiya tt01.

Esta versión RTR incluye una emisora de 2.4Ghz, con lo que Tamiya se suma a una tecnología que lleva años pisando fuerte en otras marcas y que nos libera de los famosos cristales de frecuencia y de las temidas interferencias.

En España se completa el pack con una batería y un cargador, que como suele ser habitual en modelos RTR, tienen unas prestaciones que resultarán excesivamente escasas para cualquier aficionado. En otros países la batería y cargador no se incluyen. Es recomendable hacer una inversión extra en una batería y un cargador de calidad. Siempre es una buena inversión gastar dinero en un buen cargador, que nos puede durar toda la vida y sólo nos dará satisfacciones, sin duda que eso es dinero bien gastado. Lo mismo ocurre con las baterías, si escogemos bien y con un mantenimiento adecuado, una buena batería puede durar años entregando mucha potencia y autonomía.


En resumen, el TT01 sigue siendo uno de los mejores coches de iniciación al RC que podemos encontrar en el mercado. En próximas entradas hablaré un poco mas de este modelo, de preparaciones, reparaciones y también de otros chasis Tamiya como el M05 o DF02...




y bueno, hasta aquí esta revisión del chasis tt01 drift type E y el Toyota Scion. Muchas gracias por leerla. Un saludo y hasta la próxima!






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