miércoles, 15 de enero de 2014

2 CARGADORES RC RAPIDOS, BARATOS Y DE CALIDAD, PARA NIMH y LIPO

Cargadores r/c LRP ELEMENT y ELEMENT PRO

2 Cargadores RC rápidos, baratos y de buena calidad


 Si practicas RC de forma ocasional, probablemente no te interese gastar 100€ en un complicado cargador programable.

Pero seguramente tampoco quieres pasarte 10 horas de espera cada vez que necesites recargar la batería de tu coche...

Para aquellos que buscan un cargador rápido, económico, muy sencillo de utilizar y lo mas importante: de primera calidad; LRP nos ofrece estos estupendos cargadores RC en dos versiones: ELEMENT, para baterías NiMh/ NiCd de 4 a 8 elementos; y ELEMENT PRO, que ademas de las dos anteriores carga LiPo y LiFe 1S/ 2S/ 3S... aquí los vemos en detalle.






Cargador RC LRP ELEMENT:

Nada mas abrir la caja nos encontramos con el cargador muy bien presentado, totalmente resguardado entre dos cajas de cartón que además realizan la función de proteger los cables de alimentación y carga. 

Esto que acabo de decir puede parecer un detalle sin importancia, pero realmente me parece importante que no vayan los cables sueltos golpeando contra el cargador, como sucede en otros modelos, ya que cualquier aparato "sufre" muchos transportes desde que sale de fábrica hasta que llega a tus manos, y toda protección extra es bienvenida.












El cargador tiene un aspecto muy bueno, los plásticos son robustos, de calidad y el acabado recuerda a modelos mas complejos, como el LRP Quadra, sin embargo su tamaño es un poco mas reducido y frente a todos los parametros que ofrece el Quadra, la simplicidad de uso del Element es máxima.

Sólo un cable de alimentación a la red, otro cable para carga con un conector tipo Tamiya estándar, tres leds, un pulsador y una palanca de selección de intensidad de carga con tres posiciones. Las dos primeras 1A y 2A son muy habituales en otros cargadores de esta gama de precios y prestaciones, pero lo que distingue al LRP, además de su diseño, es la tercera posición de 4A.

Gracias a esta posición 4A, podemos hacer una carga rápida de baterías NiMh 4000 mAh en sólo una hora, y de baterías 5000mAh en apenas unos minutos mas. Como decía, estas prestaciones no son para nada habituales en cargadores de esta gama de precio y facilidad de uso.















Echemos un ojo en detalle al panel de control de este cargador RC.
 Nada mas conectarlo, se enciende en verde uno de los led de la derecha, que nos indican si estamos en modo NiCd o NiMh. Para cambiar de uno a otro modo, simplemente le daremos una pulsación al botón principal. Vamos a cargar nuestra batería en 3 sencillos pasos:

1º Conectamos nuestra batería, de 4 a 8 elementos.. da lo mismo. El cargador detecta automáticamente el numero de elementos y responde con un "beep" al conectar la batería. (Por supuesto también podemos cargar de  4 a 8 pilas recargables, tipo AA o AAA, utilizando racks de carga). Para baterías con otro tipo de conector, podemos emplear adaptadores de carga (Tamiya-T Dean, Tamiya-Traxxas, etc..)

2º Seleccionamos la intensidad de carga deseada con el selector.  Recuerda, no te pases nunca de 1C.(1A es para baterías de 1000mAh o mas; 2A para baterias de 2000mAh o mas y 4A es para baterías de 4000mAh en adelante). El cargador tiene múltiples protecciones de sobrecarga, polaridad invertida, etc... pero la mayor protección es usar siempre el sentido común ; )

3º Pulsamos el botón principal (el único que hay, vaya..) unos segundos. Suena un "beep" largo y el proceso de carga comienza.

El led de la izquierda se enciende en rojo para indicar que la batería se está cargando.

Por supuesto, el cargador tiene detección Delta Peak, y cuando la carga llega a su fin, otro pitido tipo "despertador" nos avisa durante unos segundos de que la batería está lista para dar guerra; el led de carga pasa en ese momento de rojo fijo a rojo parpadeante.

Así de sencillo, pero con toda la tecnología alemana de los cargadores LRP trabajando bajo la cubierta azul en modo automático para que no tengamos que preocuparnos de seleccionar los parámetros mas complicados que afectan a la carga de las baterías, el Element se encarga de todo.






Cargador RC LRP ELEMENT PRO:


El Element Pro, es exactamente igual al cargador Element; en todas sus facetas (diseño, presentación, facilidad de uso, robustez, etc..) así que no tiene mucho sentido que repita todo lo que acabo de escribir. Prácticamente todo lo que he explicado sobre el Element, es válido para la versión Pro...




La diferencia principal, es que el cargador Pro puede cargar y balancear baterias Lipo y LiFe de 1 a 3 elementos, y además, como se observa en esta imagen, el Element Pro cuenta con una segunda toma de alimentación tipo pinzas cocodrilo, que permite conectarlo a una fuente de alimentación externa de 11 a 15v en contínua. Muy útil para poder cargar las baterías cuando estamos fuera de casa





Por lo demás, este cargador Rc se utiliza prácticamente igual que el modelo básico. Tenemos el selector de intensidad de carga, (también de 1, 2 y 4A); tenemos el botón para seleccionar tipo de batería y dar comienzo al proceso de carga; (aqui hay una pequeña diferencia: en este modelo, para cambiar entre los diferentes tipos de batería, hay que dejar el botón pulsado un par de segundos. Un pitido y un parpadeo nos indica que batería está seleccionada, a partír de ahí vamos pulsando el botón para seleccionar el tipo de batería que queremos cargar. Una vez seleccionada volvemos a presionar el botón dos segundos para confirmar, otro pitido nos confirma la selección...  no es nada complicado, pero creo que sería mas sencillo un sistema de selección directa, como lleva el modelo básico)


El led de la izquierda nos indica el estado del proceso de carga en rojo fijo o parpadeante (igual que antes), y esta vez tenemos tres led a la derecha en vez de dos. Uno para liPo, otro para LiFe y el tercero para NiMh/NiCd, que en este cargador vienen agrupadas en un solo modo. 




En el panel lateral tenemos el conector del balanceador para baterias 2S y 3S, este conector viene preparado para que se puedan utilizar los 2 conectores de balanceo mas habituales, JST XH-EH;  La batería se puede conectar directamente a este puerto, pero por comodidad, también podemos usar un adaptador externo o un prolongador de cable balanceador .

El proceso de carga es exactamente igual, seleccionamos tipo de batería e intensidad, conectamos la batería (el cargador detecta automáticamente el nº de elementos) y pulsamos el botón durante un instante para que comience el proceso. La alarma sonora  nos avisará al final de la carga























En resumen, dos cargadores muy a tener en cuenta si estas harto de tener que mirar el reloj para controlar las "puñeteras" 10 horas de carga... (probablemente sabrás de que hablo si tienes un Tamiya RTR o otro modelo  RC con cargador incluido). Si quieres un cargador RC  bueno, que sea rápido de verdad, que te permita usar baterías NiMh o LiPo de 5000 mAh, con todas las protecciones electrónicas pertinentes, pero que no cueste 100€ ni te obligue a leer un manual de 10 paginas para aprender a utilizarlo... Estos dos modelos pueden ser lo que buscas, no los pases por alto ; )

Gracias por leer el reportaje, hasta la próxima amigos!

2 comentarios:

  1. Hola, me estoy iniciando en este mundillo y me ha resultado bastante interesante este artículo. Tengo desde hace poco un cargador, el cual te permite seleccionar la temperatura de la bateria a la cual se desconecta por seguridad, para el caso de baterias de litio, ¿qué temperatura deberia seleccionar para no correr riesgos según se trate de un empaquetado rígido (las baterias que tienen una carcasa de plástico) o blando (las que estan recubiertas por material termorretractil, en las cuales se dislumbran las formas de los elementos que conforman la bateria)?
    Para las NiMh, ¿es necesario utilizar el sistema de seguridad por temperatura?

    Muchas gracias.

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  2. Muchas gracias por tu comentario. Antes de nada comentarte que tu cargador puede tener esa alarma, pero normalmente es necesario un sensor externo que se coloca bajo la batería y se suele vender aparte. Si no tienes ese sensor, no funcionará la alarma. Volviendo al tema, y suponiendo que tienes el sensor, te digo lo que haría yo en tu caso. Pon las baterías a cargar en un lugar fresco y pon la alarma en torno a 20º. Haz la carga y comprueba si ese punto está bien o si por el contrario te salta la alarma sin motivo. Si te salta le subes 5º y pruebas ahí la siguiente vez. Haciendolo así la puedes calibrar a una temperatura bien ajustada a tu caso real. Para la que tiene la carcasa de plástico haz lo mismo, desde 20º y apunta las dos temperaturas. Para las NiMh yo no pondría la alarma. Recuerda que aun teniendo esa alarma, las Lipo hay que tenerlas SIEMPRE bajo vigilancia y cargarlas en un lugar seguro.

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