Cargar baterias lipo RC con seguridad
Baterias LiPo que explotan... no gracias
El riesgo de explosion al cargar baterías LIPO es algo que se puede reducir muchísimo si tratamos las baterías adecuadamente, conociendo sus características y evitando sobrecargas y cortocircuitos; como ya vimos en la parte final de este artículo (enlace). Pero vamos a ver ahora de una forma mas práctica, como podemos cargar las baterías LIPO minimizando los riesgos de accidente.
Esto no tiene por que ocurrir, pero yo por si acaso prefiero usar un cargador de primera marca; uno se evita problemas, y muy probablemente no necesitarás otro cargador en 10 años o más. Si lo ves de ese modo te darás cuenta de que te compensa mas invertir 50-100€ en un cargador bueno que gastar 20€ en un cargador para cada tipo de batería.
Usaré también una bolsa de carga LiPo; es una bolsa ignifuga reforzada, que está especialmente diseñada para minimizar el riesgo de incendio en caso de que algo salga mal y la batería explote.
Vamos al lío; voy a cargar esta batería, una LiPo 2S 4400 mAh 50C.
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Esta es la bolsa para cargar baterias LIPO. Como dije antes, es una bolsa de lona muy resistente. Se aprecian en la imagen las dobles costuras que hay alrededor de la lona. Esto es para darle mayor resistencia que con una costura simple:
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Este es el velcro de cierre, en la imagen no se aprecian las dimensiones reales, pero es bastante ancho y cierra con bastante fuerza. Al menos en este modelo de LRP (de momento no he probado otros modelos) el cierre se la bolsa es muy efectivo, es un velcro que cuesta bastante despegarlo una vez cerrado, lo cual está muy bien:
Y aquí se aprecia la parte interior, forrada con material ignífugo y tambien la pequeña apertura lateral por donde saldrán los cables para la carga de la batería:
Como los cables de la batería son un poco cortos para hacer la operación de carga dentro de la bolsa, podemos utilizar un cable alargador apropiado (este cable será de uno u otro tipo dependiendo de los terminales que utilices en tus baterías) Si necesitas un cable específico para tus baterías puedes consultarlo en tu tienda habitual.
Esta batería que voy a cargar tiene terminales extraibles, como ves aquí:
Así que voy a aprovechar esa característica para utilizar un cable de 50cm, que irá directo del cargador a la batería.
Como este:
Como este:
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Con el cargador DESENCHUFADO, conecto el cable de carga a los terminales del cargador. (Estoy utilizando un Quadra Pro 3 de LRP. Como referencia, te diré que este modelo lo utiliza nuestro multicampeón de España, de Europa y del mundo Robert Batlle; también lo utilizan otros pilotos europeos de primera línea. Es un cargador estupendo y muy sencillo de utilizar además, una gran opción si estás buscando cargador para muchos años).
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Conecto el terminal de balance, en la posición de 2S:
Ahora quito los terminales de la batería. Recuerda en que posición va cada uno, porque bajo ningún concepto debemos cambiarlos de posición; el rojo es el positivo o (+) y el negro es el negativo o (-)
Conecto el cable de carga de 50cm a la batería, respetando la polaridad original. Yo suelo conectar en primer lugar el polo negativo:
Conectamos el cable de balance y el positivo...
OJO, si utilizas un cable como este, recuerda conectar primero el cargador y después la batería, como acabo de hacer aquí. ¿porqué? pues porque si lo haces al revés y conectas primero la batería, tendrás los dos conectores del lado contrario sin aislar y con tensión (mira la imagen)...
si se juntan por accidente esas dos puntas, provocaremos un cortocircuito en la batería: PELIGRO
Bueno, seguimos... tenemos ya la batería y el cargador conectados. Ahora introducimos la batería en la bolsa para Lipos:
...cerramos la bolsa; (fíjate como salen los cables por la ranura lateral:)
Conectamos la alimentación del cargador:
Y esto es muy importante, situamos la bolsa alejada del cargador y en una zona despejada donde no haya riesgo de incendio... (por ejemplo, una mesa de madera, rodeada de objetos no es el mejor sitio...).
Haciéndolo de este modo, aunque la batería llegue a inflamarse, el fuego no podrá extenderse a ningún sitio:
Vamos a ver ahora los parámetros de carga. Lo enfoco a este cargador LRP, pero mas o menos, los cargadores de este tipo son bastante parecidos en su funcionamiento.
Esta programación que voy a hacer, sólo hay que hacerla la primera vez. A partir de ahí podemos cargar la batería directamente, pues todos los parámetros se habrán guardado en el cargador.
Este cargador admite 5 programas diferentes; en cada uno podemos configurar un tipo de batería diferente... o podemos poner en un programa una carga lenta y en otro una carga rápida para una misma batería, etc...
Esta es la pantalla que aparece al encender el quadra pro 3. Por defecto sale el P1 (ver imagen) podemos cambiar el programa en el que nos encontramos, desde P1 a P5 pulsando las teclas +/- . Pero ahora lo voy a dejar así, programaré en el P1 los parámetros necesarios para trabajar con esta batería
Para empezar, pulso "menu" varias veces, hasta que aparece en la pantalla la opción "settings" (ajustes):
Ahora pulso "Start,Stop" para entrar en ese menú...
...y aparece la opción para seleccionar tipo de batería (por defecto ya sale LiPo). Pulsando + o - podemos seleccionar una batería de otro tipo, NiCd, NiMh, Pb, LiFe...
...pero ahora vamos a dejar el cargador en posición LiPo:
Ahora pulso "menu" para modificar los parámetros de carga/descarga de baterías LiPo; (aparece un parámetro diferente cada vez que pulso esta tecla) El primer parámetro que aparece es la corriente de carga; por defecto salen 5A:
Esta batería es de 4400mAh y a mi me gusta cargar las LiPo a 1C como máximo, así que utilizo las teclas +/- para ajustar la corriente a 4.4A:
Vuelvo a pulsar "menu" para ver el siguiente parámetro: Voltaje nominal de la batería. Por defecto aparece 7,4V. Esto es correcto para mi batería 2S, así que lo dejo tal cual está.
Pulso "menu" otra vez y aparece el siguiente parámetro: corriente de descarga. Ahora no lo vamos a utilizar, pero lo dejamos en 1A que es un buen valor para este parámetro.
En la siguiente pulsación de "menu" aparece el voltaje de descarga, tampoco lo vamos a utilizar ahora, pero aprovecho para subirlo hasta 6,2V (esto significa que cuando descargue mi batería 2S, el aparato la descargará hasta que su voltaje baje a 6,2V).
Por defecto salen 6V, que no está mal... pero con esos 0,2V extra que le pongo añado un pequeño margen de seguridad para proteger mis baterías:
En las siguientes pulsaciones de "menu" puedo escoger la melodía que hará el cargador para avisarme de que ha terminado la carga, y el tiempo que durará este aviso.. son opciones triviales así que no profundizaré en ello, escojo la melodía que mas me gusta y ajusto para que suene durante 5 segundos... después sigo pulsando la tecla "menu" hasta que vuelve a aparecer la opción "CHARGE" (Cargar):
(La siguiente vez que vaya a cargar esta batería ya no tendré que repetir todos estos pasos. Simplemente escogeré el programa 1 (P1), y directamente haré lo siguiente)
Hago una pulsación corta en "start/stop". El cargador me pregunta si quiero poner un temporizador antes de empezar a cargar (esto es útil si acabo de sacar la batería del coche, en ese caso le pondría unos 15-30 minutos para dejar que la batería se enfrie)...
Si no es el caso, dejo el temporizador en "00min" para empezar a cargar inmediatamente
Le doy una segunda pulsación a Start/Stop y el cargador empezará a cargar y balancear la batería. Cuando la carga finalice, el cargador emitirá el sonido que hayamos escogido para avisarnos de que podemos retirar la batería.
Ahora desenchufamos la alimentación del cargador, desconectamos el cable de 50cm de la batería y después lo desconectamos del cargador (para evitar que se toquen los terminales, como vimos antes) y volvemos a poner el cable original en la batería, respetando la polaridad correcta:
Haciendolo así, las posibilidades de sufrir un accidente grave cargando las baterías LiPo serán mínimas...
Espero que te haya sido útil este artículo. Muchas gracias por leerlo!
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